miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡ABAJO LA OPRESION DE TERRATENIENTES Y GRANDES BURGUESES, IMPULSAR CON FUERZA MAS TOMAS DE TIERRAS!



“No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso,   al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar,  categóricamente, su derecho a la tierra. Esta reivindicación es perfectamente materialista.”   (José Carlos Mariátegui, 1928)

Denunciamos con fuerza la represión que el viejo estado ejerce en el campo asesinando, militarizando y creando montajes para encarcelar principalmente a jóvenes luchadores como ocurrió con Millacheo, Levinao y actualmente con la condena de Marileo, Quijon y Valenzuela. Dentro de esta escalada represiva hoy se inicia nuevo juicio contra Daniel Melinao (comunidad Wente Winkul); el 19 de diciembre contra los jóvenes de la comunidad Mateo Ñirripil autonoma y la comunidad Yeupeko-Katrileo; y en febrero el Juicio contra Celestino Cordoba falsamente acusado de homicidio. Mientras para el gobierno la muerte del opresor Lushinger es un hecho judicial aprovechable para encarcelar compañeros inocentes, para nosotros es un hito político que marca el salto a un nuevo y superior periodo de lucha de nuestro pueblo, ha puesto en el centro del debate la organización de la violencia revolucionaria en el campo y ha desenmascarado al oportunismo y en particular a los delatores de la CAM de LLaitul y cía. que se lavaron las manos señalando a compañeros presos de la huelga de hambre del 2010 y a comunidades para su represión en un comunicado.  

La lucha por la tierra que ejerce el campesinado mapuche es hoy una avanzada dentro del movimiento campesino impulsando con fuerza  tomas de tierras, enfrentando la semifeudalidad terrateniente y al capitalismo burocrático presente en el campo (mineras, forestales, hidroelectricas), luchas que saludamos calurosamente  y  tomamos posición por ellas.  Esta es pilar fundamental para la revolución democrático-nacional, y debe servir para cumplir su objetivo: barrer con la opresión imperialista y de sus lacayos Terratenientes y grandes burgueses conquistando el poder para el pueblo.

La cárcel no intimida al pueblo, seguirá levantándose contra ese puñado de parásitos que se enriquecen acosta del sudor de obreros y campesinos. El desarrollo de la lucha es  un espejo que permite distinguir  y diferenciar a consecuentes de  oportunistas, traidores y delatores, mercenarios que se venden por un plato de lentejas como Raul Castro Antipan (delator compensado, caso turbus), Job Morales Ñiripil   y Jose Antonio Ñiripil (delatores compensados, caso fundo Brasil) y una larga lista negra de vendidos serviles a organismos de inteligencia. A esta lista se suma el partido electorero Wallmapuwen dirigido por Luis Penchuleo (comunidad Mateo Ñiripil tradicional) que apoyandose en el corporativismo de CONADI  y en el sapeo fueron premiados por el viejo Estado con tierras por las que luchaba la comunidad, dejando sin tierra a muchas familias incluidas las de los jovenes encarcelados hecho que provocó la división de la comunidad Mateo Ñiripil en Tradicional  y Autónoma.

El carácter principal de estos juicios y del viejo estado es de opresión de clase social y no solo racista. Hoy hay quienes estan planteando que la lucha de razas es lo principal, repitiendo burdamente las posiciones indianistas del oportunista Reinaga de Bolivia, y esta línea esta siendo impulsada por los recalcitrantes de LLaitul y cia. que buscan desviar la lucha de clases para reemplazarla por una lucha de razas, lo que le sirve a los imperialistas y sus lacayos para mantener su poder. Un "estado indianista" dentro del Estado burgués terrateniente  chileno solo  mantendrá la miseria y enriquecerá a los burocratas indianistas que buscaran protagonismo pera satisfacer intereses personales con la lucha campesina. Estas posiciones que influencia  a una parte de la masa honesta en el campo y que se expresa mayormente en las ciudades deben ser combatidas y asi ha ido ocurriendo. Hay comunidades que manifiestan solidaridad con la lucha de los obreros y del pueblo y que incluso se han declarado a favor de obreros forestales al ser oprimidos por el mismo enemigo de clase.

Bajo un mismo viejo Estado como el chileno, solo pueden liberarse todas las clases oprimidas y no solo una parte de ellas. Creer que  se puede conseguir control territorial para una parte de las masas oprimidas bajo el Estado burgués-terrateniente, es una ilusión, solo destruyendo el viejo Estado en todo el país y conquistando el poder para todo el pueblo podemos liberarnos de las cadenas y resolver las autodeterminaciones y eso solo se puede lograr con un frente único de todas las clases oprimidas dirigidas por el proletariado con lucha armada organizada como guerra popular.

¡DESARROLLAR LA LUCHA POR LA TIERRA PARA PREPARAR LA GUERRA POPULAR!
M.J.P.
Movimiento Juvenil Popular